Pedro Muñoz Machín Rodríguez (nacido el 6 de noviembre de 1958 en Mieres, Principado de Asturias) es un ex-ciclista español, profesional entre 1980 y 1991 y uno de los mejores escaladores de la época, con triunfos en el Giro de Italia o la París-Niza. Ha sido top-10 en el Tour, Giro y la Vuelta.
Con más de 42 victorias en solitario, fue considerado por el diario l’equipe, durante siete años, como uno de los mejores escaladores del mundo, un segundo puesto en la Vuelta España, octavo clasificado en el Tour de Francia y décimo en el Giro de Italia.
Pedro Muñoz Machín (6-11-1958), aunque nacido en Mieres, se crio en Valdesaz, Brihuega, donde permaneció hasta los 14 años, a 31 kilómetros de la capital alcarreña.
Sus sueños comenzaron desde corta edad, montando en bici “como un loco por todos los sitios”, aficionándose al ciclismo viendo por televisión las carreras de Luis Ocaña, Eddy Merckx y José Manuel Fuente.
A su sueño como deportista profesional se sumó el ser piloto de aviación y, gracias a un fortuito encuentro con Félix Cortés Fraile, su “descubridor”, Muñoz comenzaría a competir. “Venía de estudiar, vestido de paisano, con los libros en el pecho y me lo encontré a él y a otros dos ciclistas”, indica Pedro, “les di toda una exhibición de ciclismo y desde entonces Félix siempre me ayudó mucho”.
Debido a notorias cualidades deportivas, también practicó atletismo. “Era bueno tanto en distancias cortas como en distancias largas”, añade un Pedro Muñoz que, tras coronarse como campeón de España, viajó a Cataluña en busca de un futuro como ciclista profesional.
Tras debutar como profesional a los 20 años, recibió un primer sueldo de 25.000 pesetas que, sumando primas y premios, ascendía a 50.000 pesetas.
“Al siguiente año ya ganaba más dinero, un dinero que me permitía hacer muchas cosas. Durante siete u ocho años de mi vida deportiva pasé a ser de los mejores pagados de España. Eso ayudó mucho a la familia”.
Tras once temporadas como profesional, Muñoz corrió para cinco equipos, Zor, Teka, Fagor, ONCE y Artiach Royal. Reconoce, además, el interés del equipo Reynolds para incorporarle a sus filas. “Siempre me quiso fichar el equipo Reynolds, hubiera sido mucho mejor para mi carrera y hubiera sido más conocido a nivel nacional. Casi me conocían más en Italia que en España”.
Un meritorio segundo puesto en la Vuelta España, octavo en el Tour de Francia, décimo clasificado en el Giro y ser considerado en plenitud deportiva por l’equipe como uno de los siete mejores escaladores del mundo, son varias de sus hazañas. Tras más de 42 victorias en solitario y once temporadas como profesional, Pedro Muñoz se retiró del ciclismo con 30 años.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.