LA DEPURADORA DE BRIHUEGA ESTARÁ TERMINADA A LO “LARGO” DE 2025, ASÍ SE ASEGURA DESDE EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA 


20/10/2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que a lo largo del próximo año quedarán finalizadas 15 nuevas depuradoras en la Comunidad Autónoma, entre ellas la de Brihuega, sin especificar si estará terminada, en enero o en diciembre.

 

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras recorrer las instalaciones de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, en Sigüenza (Guadalajara).


Las obras de la depuradora de Brihuega parece que ya, ahora sí, siguen avanzando a buen ritmo, el presupuesto asciende a cerca de tres millones de euros para que la localidad pueda contar con una nueva y primera depuradora de aguas residuales.


Esta depuradora garantizará la correcta limpieza de los vertidos producidos por los habitantes que viven en Brihuega y mejorará la calidad de las aguas del río Tajuña, afluente del río Jarama en Titulcia, provincia de Madrid.


El plazo de ejecución era de tres meses para la redacción y aprobación del proyecto, y de 12 meses para la realización de la obra, plazo que se superará con creces ya que, estas comenzaron en el 2023 y como ya se ha dicho terminarán a lo “largo” de 2025.

 

La explotación de esta depuradora se hará por cuenta del ayuntamiento, y por una adjudicación en principio, de un año, Plataforma Brihuega ya adelanta que esta adjudicación, supondrá un importante desembolso para las arcas municipales.

 

Luis Viejo alcalde de Brihuega destaca “el esfuerzo económico para dotarnos de una infraestructura fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro municipio, una apuesta por la España rural en la que se defiende el medioambiente y se invierte para luchar contra la población posibilitando un mayor desarrollo económico”.

 

En ese sentido, Susana Rodríguez, concejal de Medioambiente, añade “el trabajo de la Junta por mejorar la salud de nuestros ríos invirtiendo en depuración y luchando para garantizar el caudal ecológico de los mismos, especialmente del Tajo”.

 

Un nuevo paso, ya casi definitivo, para la consecución de uno de los grandes objetivos de Brihuega de estos últimos años, esta depuradora permitirá mejorar considerablemente la calidad de aguas del Tajuña, que permitirá crecer de manera sostenible al municipio. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.