Un gentilicio es un adjetivo que indica relación con un lugar geográfico, el cual proviene de la palabra en latín gentilicius cuyo significado es "que pertenece a una misma nación o linaje", por lo tanto, el nombre usado para un gentilicio u otro dependerá del topónimo (nombre que se atribuye a un lugar) o de las acepciones culturales asociadas con el lugar, en este caso las relacionadas con la localidad de Brihuega.
Es decir, es muy posible que los gentilicios, sean conocidos con nombres no relacionados semánticamente con el nombre del municipio, sino que estén asociados con otros elementos de característicos a la cultura, costumbres o forma de vida de la región.
Si se hace mención de una persona que es briocense o brihuego-a se estará haciendo mención de una persona que es originaria de Brihuega, a la vez que Brihuega se asocia con briocense o brihuego. Estos términos tienen una larga asociación con esta comarca en particular y se utilizan para describir su cultura distintiva.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua solo contempla el gentilicio de briocense para los habitantes de Brihuega: adj. Natural de Brihuega, localidad de la provincia de Guadalajara, en España, y adj. Perteneciente o relativo a Brihuega o a los briocenses.
El Diccionario Abierto y colaborativo sí contempla el gentilicio de brihuego: brihuego adj. y, aplicado a personas, también, de Brihuega, población de la provincia de Guadalajara y briocense. La página Gentilicios.org, como la Wikipedia, también contemplan los dos gentilicios de brihuego y briocense.
Brihuega tiene una rica historia que ha moldeado su carácter único a lo largo del tiempo. Desde sus inicios como Castrum Brioga en la época romana hasta su estado actual como un próspero municipio turístico, en la España moderna, que ha logrado mantener un aire de modernidad, al mismo tiempo que brinda a los visitantes muchas actividades para disfrutar durante su visita,
Ahora Brihuega es conocida por sus campos de Lavanda y su rico Patrimonio, donde la gente viene a admirar las impresionantes vistas desde diferentes puntos de vista alrededor del pueblo. Ya sea como llames a sus habitantes briocenses o brihuegos, una cosa sigue siendo cierta, Brihuega tiene mucho que ver y mucho que visitar todos los meses de año.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.