La historia de la lavanda se remonta a más de 2.500 años, cuando los antiguos egipcios la utilizaban en la momificación y como perfume debido a su fragante aroma, hallándose incluso trazas en la tumba de Tutankamón.
Los romanos también la empleaban en baños y limpieza por sus propiedades relajantes, la lavanda ha sido valorada a lo largo de la historia por sus efectos sedantes y calmantes, siendo utilizada tanto en el tratamiento de dolores como en la tranquilidad de niños nerviosos.
Hildegarda de Bingen, Paracelso y otros médicos medievales destacaron su uso como sedativo, y en 1608 se mencionó el efecto calmante del agua de lavanda. A lo largo de los siglos, la lavanda se asoció con propiedades medicinales y terapéuticas, siendo utilizada para aliviar dolores de cabeza, insomnio y afecciones de la piel.
La técnica de destilación al vapor permitió obtener su aceite esencial, que ha sido comercializado desde 1976 y en 2009 fue autorizado en Alemania como producto oficial para tratar trastornos de ansiedad y otros males.
El nombre "lavanda" proviene del latín lavare, que significa "lavar", dado que se usaba en la antigüedad para perfumar ropa y en la higiene personal, especialmente en la región mediterránea, Cleopatra, según se cuenta, usó lavanda para seducir a Marco Antonio.
En la literatura, la lavanda aparece en varios textos antiguos, incluida la Biblia de Gutenberg, donde se menciona como un ungüento para perfumar el cuerpo, durante la peste negra en el siglo XVI, la lavanda y el alcohol se utilizaban en guantes médicos, y se creía que su fragancia protegía contra la enfermedad. Además, los trabajadores de los campos de lavanda parecían tener menos probabilidades de contraer la peste.
En el contexto actual, Brihuega, un municipio en España, es conocido por su producción de lavanda, siendo una de las principales zonas donde esta planta se cultiva, la tradición de la lavanda en Brihuega está muy arraigada, y la belleza de sus campos en flor atrae tanto a turistas como a amantes de la naturaleza.
Copyright. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.
Este sitio web utiliza tecnologías de seguimiento de terceros para proporcionar y mejorar continuamente nuestros servicios, y mostrarle anuncios de acuerdo a sus intereses.
Estoy de acuerdo y sé que puedo revocar mi consentimiento o cambiar las configuraciones del mismo en cualquier momento.
Más información
Con esta herramienta podrá activar o desactivar varias funcionalidades utilizadas en este sitio web tales como etiquetas, rastreadores, herramientas de análisis, etc.