EL CERRO DE LA HORCA DE BRIHUEGA, EL VIGILANTE SILENCIOSO QUE TODO LO VE Y TODO LO CALLA 


25/07/2024

La localidad de Brihuega, es uno de los municipios más impresionantes de Castilla-La Mancha. Dominando el municipio se encuentra el Cerro de la Horca, un cerro que se ha ganado el título de vigilante silencioso de Brihuega. El Cerro de la Horca es una colina cuya cima se encuentra a unos 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo testigo mudo de la historia de Brihuega.

 

Desde este cerro, que corona el pueblo, se puede contemplar la iglesia de San Simón, la de San Felipe, San Miguel y la torre de Santa María, las murallas árabes con su castillo de la Piedra Bermeja, la antigua Fábrica de Paños, reconvertida en un hotel balneario, y a sus pies el Parque de María Cristina punto de encuentro de los brihuegos sobre todo en las tardes de verano, en definitiva desde esta cima se contempla toda la historia de Brihuega.

 

El Cerro de la Horca ofrece una vista privilegiada del valle del Tajuña y sus alrededores, este valle alberga una gran variedad de flora y fauna. Los alrededores del cerro se convierten en el verano, durante el encierro del 16 de agosto, en lugar privilegiado para ver como se va desarrollando el encierro, antes de dirigirse el ganado hacia el paraje de la Boquilla para descansar, para la subida al pueblo de madrugada.

 

Testigo mudo también de la batalla de Brihuega y Villaviciosa en la Guerra de Sucesión de 1710, los días 9 y 10 de diciembre, donde fue derrotado el ejército anglo austriaco del archiduque Carlos por el ejército francés de Felipe V, que instauró a partir de entonces en España la dinastía Borbón.

 

Esta batalla fue quizás uno de los hechos históricos ocurridos en la Alcarria que más repercusión han tenido en la historia reciente de España, al ser derrotados los Austrias por los Borbones.

 

También por los alrededores de este cerro, se producía en 1937 una de las batallas más cruentas de la guerra civil española, ejerciendo de notario de todo lo que ocurrió en la batalla de Guadalajara.

 

El Cerro de la Horca seguirá durante mucho tiempo, con su labor de vigilante silencioso y tomando nota de la historia futura de Brihuega.     

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.