EL BRIHUEGO JUAN ELEGIDO MILLÁN: EL PROFESOR MAX, HIPNOTISTA Y PIONERO DEL ESPECTÁCULO EN ESPAÑA


05/11/2024

Nacido en Brihuega en 1914, Juan Elegido Millán, conocido artísticamente como “el Profesor Max”, fue uno de los hipnotistas y artistas más singulares del siglo XX en España. 

 

Hijo de Constantino Elegido, médico de la localidad, y sobrino de Juan Elegido, organista de Santa María y primer director de la Filarmónica Briocense, creció en una familia con una fuerte vocación hacia las artes y la cultura, sin embargo, Juan Elegido decidió explorar una rama distinta y menos convencional del espectáculo: la hipnosis.

 

A pesar de contar con un apellido que hubiera tenido resonancia en el mundo del entretenimiento, prefirió el nombre artístico de “Profesor Max”, convencido de que usar su verdadero apellido podría parecer pretencioso. Así, en lugar de capitalizar su linaje, optó por un seudónimo sencillo y efectivo que rápidamente se haría un hueco en la memoria de su audiencia.

 

Como muchos artistas, el Profesor Max tuvo un debut accidentado, su primera actuación pública fue en Guijuelo, Salamanca, donde, subido en una mesa de billar, experimentó un fracaso rotundo. Sin embargo, este primer tropiezo no frenó sus ansias de dedicarse al arte de la hipnosis y la sugestión, pues el éxito pronto llegó. 

 

En la cercana localidad de Béjar, a pocos kilómetros de su debut fallido, logró cautivar al público y obtener el reconocimiento que tanto deseaba. A partir de ahí, comenzó a labrarse un camino en el mundo del espectáculo que lo llevaría por numerosos teatros de España, desde el de Navalmoral de la Mata en Cáceres, hasta el prestigioso Teatro de San Fernando en Sevilla y el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

 

Su capacidad para captar la atención del público fue impresionante, en un tiempo donde los espectáculos de hipnosis no gozaban de la popularidad actual, el Profesor Max rompió barreras y acercó esta fascinante práctica a la audiencia española y extranjera. 

 

Con el tiempo, su presencia en el escenario se consolidó no solo en España, sino también en escenarios internacionales, ganándose la reputación de ser un maestro de la hipnosis.

 

Juan Elegido, el Profesor Max, llegó a actuar en los primeros años de la Televisión Española, así como en numerosos espectáculos transmitidos a través de las ondas radiofónicas, mediante los cuales llegó a hipnotizar a decenas de personas, tal y como recogieron y reconocieron algunos expertos en la materia.

 

Juan Elegido Millán falleció el 20 de diciembre de 1973 en Mijas, Málaga, dejando un legado único en el mundo del espectáculo. Fue un pionero que, a pesar de los inicios difíciles y las barreras sociales de la época, logró construir una carrera basada en su destreza y carisma. 

 

En Brihuega, su ciudad natal, aún se le recuerda como uno de los hijos más ilustres, un innovador que supo abrir camino en el arte de la hipnosis y marcar un hito en el espectáculo español.

 

Viajó por toda España, parte de Europa, América y África, interesándose de manera especial por las miniaturas, en el ánimo de abrir un museo para vivir de ellas, y de las exposiciones, cuando se retirase del mundo de los escenarios.

 

Llegando a reunir miles de piezas que, finalmente, expondría en el llamado “Carromato de Max”, en la localidad playera de Mijas, instalando también su Museo de Miniaturas terminaría siendo una más de las atracciones de su histórica y querida villa de Brihuega. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.