La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento a la Antigua Iglesia de San Miguel, ubicada en Brihuega.
La resolución de la Viceconsejería de Cultura, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, menciona que la iglesia, actualmente dedicada a actos culturales, se encuentra en la parte baja de la villa, cerca del acceso principal por el este.
La iglesia destaca por su fachada principal, orientada hacia el muro de poniente, con una impresionante portada de estilo románico de transición, caracterizada por sencillos capiteles y varias arquivoltas apuntadas.
También posee otras dos puertas en las fachadas meridional y septentrional, siendo esta última cegada debido al aumento del nivel de la vía pública. La fachada meridional presenta una puerta románica más sencilla y parcialmente destruida.
El ábside se ubica en el extremo oriental del templo, con planta poligonal y traza mudéjar, destacando el zócalo inferior de sillería y el alzado construido en aparejo toledano, con contrafuertes adosados en cada uno de sus ángulos.
El interior del templo conserva sus muros y arquerías que separan las naves, dispuestas en planta basilical. La nave central, más alta, tiene muros perforados por vanos de diferentes formas y adornados con ladrillo, configurando un claristorio que permite la comunicación con el exterior.
La cabecera, separada por el presbiterio, presenta una bóveda nervada de ladrillo en forma de estrella de seis puntas, el crucero tiene dos capillas laterales: una con decoración barroca y otra con bóveda de arista.
Además, en el segundo tramo de la nave se abre una tercera capilla utilizada como almacén de los cabezudos y gigantes de la Cofradía de la Virgen de la Peña. La iglesia sigue el estilo mudéjar toledano en su estructura.
La torre de las campanas, situada al norte, tiene una planta rectangular y probablemente se corresponde con un elemento original de la cerca briocense. Restaurada con criterios modernos, la nave principal está cubierta por una estructura metálica acristalada que permite la entrada de luz cenital.
Con esta resolución, la Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para la declaración de BIC de la iglesia, abriendo un período de información pública de un mes. A pesar de este proceso, la iniciación del expediente implica la aplicación provisional del régimen de protección de los BIC.
Copyright. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.
Este sitio web utiliza tecnologías de seguimiento de terceros para proporcionar y mejorar continuamente nuestros servicios, y mostrarle anuncios de acuerdo a sus intereses.
Estoy de acuerdo y sé que puedo revocar mi consentimiento o cambiar las configuraciones del mismo en cualquier momento.
Más información
Con esta herramienta podrá activar o desactivar varias funcionalidades utilizadas en este sitio web tales como etiquetas, rastreadores, herramientas de análisis, etc.