LA IMPORTANCIA Y LOS PRIVILEGIOS QUE OTORGABAN LOS FUEROS A LOS MUNICIPIOS EN LAS FRONTERA ÁRABE-CRISTIANA PARA ATRAER POBLADORES


14/08/2024

Los fueros eran "privilegios" que otorgaban los reyes o los señores feudales al Concejo, la institución encargada de gestionar las ciudades e incluso el territorio. Solían conceder la capacidad de autogestión, organizaban la vida política con ventajas fiscales o de otro tipo. Se otorgaban a lugares fronterizos para dotarles de atractivo y que pudieran llegar nuevos pobladores.

 

Por eso, los fueros avanzaron en la misma medida en que los territorios iban siendo conquistados por las tropas cristianas en una Península Ibérica ocupada en gran medida por los musulmanes. Los documentos que recogen los privilegios de los concejos -hoy podríamos equipararlos con los ayuntamientos o las diputaciones- han llegado hasta nuestros días en desigual estado de conservación.

 

Existe una veintena en la provincia de Guadalajara. Los hay muy bien conservados y se encuentran en los archivos municipales. Es el caso del fuero de Molina de Aragón o del fuero de Brihuega, recuperado hace aproximadamente un año. Otros como el fuero de Zorita de los Canes se guarda entre los fondos manuscritos de la Biblioteca Nacional.

 

Muchas de las poblaciones con privilegios hoy no tienen la misma importancia que hace siete u ocho siglos. Alcocer, Uceda, Alhóndiga, Molina de Aragón, Atienza, Fuentes de la Alcarria en Brihuega, Sigüenza o la propia ciudad de Guadalajara, entre otros, fueron plazas destacadas siglos atrás.

 

El estudio de sus archivos y de los fueros otorgados a esas poblaciones ha ofrecido a los investigadores algunas 'sorpresas'. "La provincia de Guadalajara es un territorio bien estudiado desde que la Historia empezó a ser considerada Ciencia en el siglo XIX".

 

Uno de los últimos hallazgos tiene que ver con la historia de otra población de la provincia, Yunquera de Henares. Fundación, Origen y Linajes de la Villa de Yunquera, lugar del Reino y Arzobispado de Toledo, en la provincia de Guadalajara, es el nombre del manuscrito que ha sido cedido por un particular al Ayuntamiento. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.