EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA HOMENAJEA AL HISTORIADOR ANTONIO PAREJA SERRADA EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO


16/08/2024

Se ha instalado una placa en el domicilio donde nació y creció, a finales del siglo XIX, a iniciativa de la familia Ruiz, actual propietaria de lo que queda del inmueble.

 

Si hubo un escritor e historiador que en los primeros años del siglo XX traspasó las fronteras provinciales, y casi las nacionales, no fue otro que Antonio Pareja Serrada, un hombre cuyo tesón no conoció límites, y que dedicó la práctica totalidad de su vida a la escritura, y al estudio, desde que viese la luz en Brihuega, en 1842, hasta que rindió cuentas a la existencia, en Madrid, en 1924.

 

Inició su carrera literaria en la década de 1860, se hizo popular en la de 1880 y alcanzó el cenit de la gloria en la de 1910.

 

Muchos años después de su fallecimiento, cuando su recuerdo apenas quedaba plasmado en una decena de placas que daban nombre a los homenajes que recibió en vida, otro entusiasta de Guadalajara, José Sanz y Díaz, escribía: Ahí está su labor callada, modesta, eficaz, en las hojas volanderas de los periódicos desde que comenzó sus tareas por el año 1865 en “Los sucesos” y “La Soberanía Nacional”, de Madrid (1867-1870).

 

Pasando por “El Debate”, del que llegó a ser redactor jefe por el 1880; “La Voz Pública”, “El Guerrillero Agrícola”, “Marte Cómico”, “El Partido Nacional”, “El Boletín de Faros”, “La Moderna España”, “El Caminero”, “El Boletín del Sobrestante”, “Nuevo Mundo”, “Por esos Mundos”, hasta llegar a “El Briocense”, de Brihuega, en el que dejó lo mejor y más concreto de sus trabajos alcarreñistas”. 

 

El Briocense fue el periódico de don Antonio, que fundó y dirigió con un ramillete de entusiastas amigos de aquella insigne villa, quizá, una delas que más cultura ha aportado a la provincia.

 

Sus méritos fueron reconocidos, provincialmente, con el nombramiento de Cronista provincial, al fallecimiento de su familiar, antecesor en el cargo, don Juan-Catalina García López, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento, siendo entonces sustituido por otro de los grandes personajes provinciales, Manuel Serrano Sanz. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.