BRIHUEGA LA GRAN DESPENSA DE GAS NATURAL DE ESPAÑA CON SU ALMACÉN DE GAS SUBTERRÁNEO QUE TIENE EN YELA


12/08/2024

En lo energético, la provincia de Guadalajara es relevante por la producción eléctrica de la central nuclear de Trillo, que cubre por sí sola un 4% del consumo total español. Y, sin que muchos lo sepan, también tiene su importancia para que el gas natural llegue a todos los hogares. Es así desde hace 10 años, pero ahora ha cobrado nueva importancia.

 

En efecto, fue en 2012 cuando se puso en marcha el almacenamiento subterráneo de Yela, cerca de Brihuega, en las «alcarrias». O más bien, dentro de ellas y a considerable profundidad. En superficie, lo más conocido son los campos de lavanda, tan próximos. Pero la mayor riqueza está escondida.

 

Es Enagás la que administra el funcionamiento ordinario de esta instalación, en la cual durante el verano se inyecta gas comprimido en lo que desde hace millones de años ha sido un acuífero salino a más de 2.300 metros de profundidad. Esa gruesa capa de formación porosa y permeable, donde siempre estuvo el agua salada, está protegida por una gruesa franja de roca, impermeable. 

 

Es esa circunstancia geológica la que permite, llegado el invierno, la extracción continuada del gas antes almacenado, cuyo espacio es ocupado de nuevo por el agua, a través de los poros del acuífero. Y así se ha ido repitiendo el mismo ciclo desde hace una década.

 

Lo decisivo de Yela es el volumen de la operación y de su capacidad. España dispone de tres almacenes subterráneos para el gas natural: el más pequeño, el de Serrablo (Huesca), para 1.100 millones de metros cúbicos; el más grande, el «Gaviota», bajo el mar, cerca de Bermeo (Vizcaya), que acoge hasta 2.681 millones de metros cúbicos; y entre medias, el del subsuelo alcarreño en Yela, para 2.000 millones de metros cúbicos.    

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.