La Asociación Cultural Taurina “Romancos al Campo” junto con otras organizaciones y colectivos de esta localidad como el Club de caza el Romeral de Romancos, la Asociación de Mujeres y la Comisión de Fiestas 2024 expresan a través de un comunicado de prensa, su "profunda preocupación" ante la situación que califican como "alarmante" en la que se encuentra Romancos debido "a la negligencia y abandono por parte de las autoridades políticas".
Las asociaciones explican en la nota de prensa “Que tras la dimisión de dos de los tres miembros de la Junta Vecinal, uno de ellos la alcaldesa o presidenta de la junta vecinal del Ayuntamiento de Romancos, Ángeles Clemente, el pueblo ha quedado en una situación de desamparo total, sin órgano de gobierno que ejerza las funciones de alcalde y gestione las necesidades básicas del municipio”.
Esta situación, indican, "Ha dejado a la localidad en un estado de vulnerabilidad que recuerda a los tiempos más duros del régimen anterior, cuando la falta de recursos y organización imperaban".
"Es particularmente alarmante que, en un momento en que la comarca de Brihuega está experimentando un auge de turismo sin precedentes, Romancos esté en riesgo de no poder garantizar los servicios más esenciales como el suministro de agua potable, electricidad, gestión de residuos, averías, etc.” Afirman en el comunicado.
“Esto se debe al simple hecho de no tener un representante municipal que pueda autorizar los pagos de suministros y facturas varias, así como la tramitación o concesión de permisos y licencias, como es el caso del permiso y trámites para la celebración de las fiestas patronales. Adicionalmente con la llegada del verano, la población de Romancos se multiplica por diez, lo que agrava significativamente la situación", señalan.
Estos colectivos presagian la inminente cancelación de las fiestas patronales, "Un evento clave para el desarrollo social y cultural del pueblo, que este año corre el riesgo de no celebrarse debido a la falta de una autoridad competente en el Ayuntamiento que autorice la celebración y gestione los trámites. Esta falta de liderazgo también ha llevado a que varios trabajadores municipales no estén cobrando sus salarios, sumando un problema más a la crítica situación de Romancos".
"Es lamentable que, mientras otras localidades de la comarca disfrutan de un crecimiento turístico y económico, Romancos esté en una situación crítica, debido a la falta de responsabilidad, apoyo y gestión por parte de las autoridades políticas competentes”.
Termina el comunicado haciendo un llamamiento “Queremos hacer un llamamiento urgente a la ejecutiva del PSOE de Brihuega y Guadalajara y a la Diputación Provincial de Guadalajara, para que asuman su responsabilidad política y nombren de manera inmediata un representante del PSOE, partido que ganó las pasadas elecciones municipales, para que ejerza las funciones de presidente de la junta vecinal o comisión gestora y atienda la grave situación que vive Romancos y tome medidas inmediatas para restablecer la normalidad y garantizar los servicios básicos a los que toda comunidad tiene derecho".
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.