EL GANCHERO, UN OFICIO ANCESTRAL Y ARRIESGADO


01/09/2024

La Fiesta de los Gancheros recrea un antiguo oficio que perduró en el tiempo durante cinco siglos, desde el siglo XVI, cuando aparecen las primeras referencias documentales, hasta mediados del XX. 

 

En concreto, fue a finales de los años 40 cuando la consolidación del transporte por carretera en camiones acabó con esta actividad tan sacrificada, siendo definitiva su desaparición en la década de los 60.

 

Se daba, principalmente, en el actual Parque Natural del Alto Tajo, abarcando así poblaciones tanto de la Serranía de Cuenca (Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María de Val) como de Guadalajara (Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén).

 

Lo fundamental para ser ganchero, además de una gran habilidad en el manejo del gancho, era el esfuerzo, el arrojo para afrontar los riesgos y el sentido del equilibrio.  Y es que debían enfrentarse a las crecidas inesperadas del río, a pasos comprometidos y a la propia peligrosidad de ir subido sobre los inestables troncos, lo que provocaba numerosos accidentes y víctimas. 

 

Las maderadas llegaban a estar constituidas por miles de troncos con dimensiones que podían superar los 12 metros de longitud por pieza, llegando a ocupar más de 30 kilómetros del río. El conjunto de gancheros para conducirla no solía ser inferior al centenar, pudiendo llegar a ser necesarios más de 1.000.

 

Una curiosidad del oficio es que la comunicación en el río entre los gancheros se efectuaba, debido a la distancia y el ruido, con un lenguaje no verbal propio.

 

En 1961, la ganchería fue objeto de interés del escritor José Luis Sampedro, recreándola en su famosa novela El río que nos lleva. Posteriormente, en 1989, Antonio del Real trasladó esta historia al cine, haciéndola si cabe más conocida entre el gran público. 

 

La fiesta de los Gancheros está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional además de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta. Asimismo, en diciembre de 2022, recibió el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.