LA BOTARGA DE VALDESAZ, BRIHUEGA
 Artículo de Plataforma Brihuega 19/03/2025

Valdesaz celebra uno de los carnavales más singulares y tradicionales de la Alcarria Alta. Todos los años la botarga de Valdesaz anuncia la llegada del Carnaval marcando el inicio de una festividad llena de folclore, música tradicional y costumbres populares.


El sábado de Carnaval, desde primera hora de la mañana, los mozos del pueblo encienden una gran hoguera en la Plaza Mayor, creando un ambiente cálido y festivo. Tras la comida campestre, vecinos y visitantes regresan a la Plaza a la espera de la aparición de la Botarga, uno de los momentos más esperados de esta celebración. 


La figura del Estudiante es la primera en descender desde el Montecillo hasta la Plaza Mayor, donde se encuentra con la Amuguilla, que irrumpirá de forma sorpresiva desde alguna calle cercana, mientras las dulzainas envuelven la escena con sus melodías tradicionales.


Por la tarde, dará comienzo una frenética persecución por las calles empedradas y plazas pintorescas de Valdesaz, en busca de mujeres, niños y demás asistentes, amenizada por los Gaiteros. Entre risas, gritos y el inconfundible sonido de cencerros, cascabeles y campanillas, la fiesta alcanzará su punto álgido, extendiéndose hasta la caída de la noche. 

 

Antiguamente, la Botarga de Valdesaz salía durante varios días a lo largo del Carnaval, siendo especialmente significativa la jornada del martes de Carnaval.


Cuando las botargas se retiren nuevamente al monte, valdesaceños y visitantes se reúnen junto a la hoguera encendida cerca de la iglesia para disfrutar de un vino caliente y un dulce típico, compartiendo anécdotas y los momentos más divertidos de las correrías de la jornada.


Este carnaval histórico, perdido desde la Guerra Civil, ha ido recuperando su esencia y ganando reconocimiento en el folclore provincial, gracias al esfuerzo y la pasión de los vecinos de Valdesaz. 


Poco a poco, el Carnaval tradicional de la Alcarria Alta vuelve a cobrar vida, sumándose a la riqueza cultural de Guadalajara.

Como dice el dicho popular: “¡Que corra la botarga, la larga, la cascaruleta!“ 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.