COLOCADA EN BRIHUEGA LA PRIMERA PIEDRA DE LO QUE EN UN FUTURO SERÁ LA ESCUELA DE INFANTIL COMARCAL
 Artículo de Plataforma Brihuega 21/03/2025

Brihuega contará con una Escuela Infantil Comarcal, un servicio que supondrá un paso importante en la lucha contra la despoblación, estará situada en la zona escolar y deportiva de Brihuega.

 

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento briocense, ha sido beneficiario de una ayuda Leader de 200.000 euros por parte de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), la ayuda máxima que puede concederse.

 

La Escuela Infantil Comarcal de Brihuega tendrá capacidad para 36 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, ampliará horarios e incorporará servicio de comedor. 

 

Contará con tres aulas distribuidas según edades, además de sala multiusos, patio de juego, cocina, almacenes, aseos y un porche cubierto, entre otras dependencias. La empresa adjudicataria de la obra ha sido la empresa briocense Construcciones Palomar Martínez e Hijos.

 

La ayuda concedida por FADETA corresponde a la convocatoria para proyectos públicos comarcales en zonas afectadas por la extrema despoblación dentro de la Intervención 7119 Leader en Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2013-2027.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, acompañado por el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, por el presidente de FADETA, Jesús Ortega, y por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han colocado la primera piedra de esta “infraestructura importante para la comarca porque ayuda a conciliar vida laboral y familiar, garantiza una educación de calidad en edad temprana para los más pequeños y contribuye a fijar población”.

 

La inversión total de este proyecto ha ascendido a más de 400.000 euros, pero el valor social que genera en la comarca es infinitamente mayor, la Escuela Infantil Comarcal mejorará la calidad de vida de los habitantes, y evitará que las familias decidan marcharse de la comarca. 

 

Asimismo, será un yacimiento de empleo y un elemento de dinamización de la comarca y de desarrollo socioeconómico, puesto que se necesitarán educadoras y personal para atender a los niños y niñas, pero también personal de mantenimiento y proveedores de servicios.

 

El alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha apuntado que FADETA ya otorgó 200.000 euros de ayuda Leader para la recuperación de la cubierta de la Fábrica de Paños, otros 200.000 euros para el Centro de Día Comarcal y ahora estos 200.000 euros para la Escuela Infantil. “Estos proyectos transformadores y de prestación de servicios son proyectos que luchan contra la despoblación”, ha concluido el Alcalde.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.